Primer Obispo Español de la Iglesia Luterana Española es Consagrado en El Escorial

por Vanessa Güenter

El Pastor José Luis de Miguel, fue consagrado como representante máximo de la Iglesia Luterana Española el pasado sábado, 9 de octubre. El acto se realizó durante la Asamblea Anual de la Iglesia Luterana que tuvo lugar en la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial y contó con la participación de más de 80 miembros y representantes de la Iglesia Luterana Española, así como Iglesias Luteranas de otros países.

Participaron del oficio de consagración el Obispo de la Iglesia Luterana de Finlandia, Juhana Pohjola, el Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Portuguesa, Rev.Adalberto Hiller, Rev.Fred Gaede, Pastor de LCMS, Rev Christopher Esget ,Obispo Region Este-Sur Este de LCMS, Joel Fritche de LCMS Caribe, Rev. Dr. Jonathan Shaw,Asistente del Preidente de LCMS. Rev. James Krikava director Eurasia de LCMS, además de otros lideres y representantes de LCMS de Estados Unidos. El oficio fue adaptado según el carácter internacional de sus participantes. Algunos momentos de la liturgia fueron impartidos en inglés y los representantes internacionales bendijeron al nuevo obispo en sus idiomas originales (finlandés, inglés, portugués, checo y español). En el mismo oficio divino, se celebró la confirmación de fe de Jose Enrique Escudero de Melilla.

Además de pastor de la Iglesia Luterana Española desde hace más de 4 años, José Luis trabaja como técnico en promoción de salud de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia. Casado y padre de dos hijos, él asume el puesto anteriormente ocupado por el misionero americano Pastor David Warner durante 4 años. Entre sus nuevas responsabilidades están servir, coordinar acciones y fomentar el crecimiento de la Iglesia en España.




Esta es la primera vez que este cargo es ocupado por un pastor español. Pasados 4 siglos de la reforma protestante, el luteranismo siempre se desarrolló en España por medio de misiones extrajeras, fundamentalmente de Argentina e Estados Unidos. La instalación del nuevo obispo es una señal de la madurez de la Iglesia Luterana Española, que en la actualidad está compuesta por unos 100 miembros activos y 4 congregaciones que ofrecen oficios semanales en Madrid, Sevilla, Valencia y Cartagena. Además de miembros residentes en Galicia, Barcelona, Zaragoza, Logroño, Asturias, Valladolid. Melilla, Huelva y Canarias.

Los participantes de la Asamblea, además del acto de instalación del nuevo obispo, también tuvieron la oportunidad de asistir a una clase impartida por el Dr. Arthur Just, profesor de la Concordia Theological Seminary (CTSFW), de Fort Wayne, Estados Unidos sobre La Misericordia en el evangelio de San Lucas. Hubo actividades especiales para los niños y jóvenes y en el oficio final del evento, se realizó la ordenación e instalación del pastor Antonio Jesús Suarez Cabrera y el bautismo de Ruth Bello Díaz, de Cartagena.

El evento anual es una importante oportunidad de encuentro y reflexión sobre la Palabra de Cristo muy esperado por todos los miembros de la Iglesia. En 2020 no se pudo realizar por la pandemia, pudiendo finalmente organizarse en octubre de este año, respetado las normas de protocolo Covid, entre ellas el uso de mascarillas en el interior y copitas individuales en la distribución de la Santa Cena, para la seguridad de todos los asistentes.




Más información sobre la Iglesia Luterana Española en:

https://www.facebook.com/Luteranos.net/

605 07 93 20

Comentarios

Entradas populares de este blog

First Spanish Bishop of the Spanish Lutheran Church is consecrated in El Escorial